martes, 4 de febrero de 2014

TIPOS DE HERRAMIENTAS

ELEVADORES HIDRÁULICOS

Encontrarás varios tipos de elevadores hidráulicos en un taller mecánico. El más común es el gato de piso hidráulico. Este es el tipo de elevador que podrías tener en tu garaje en casa o en el maletero de tu vehículo. Un gato hidráulico se coloca sobre el marco de un vehículo y lo levanta de ocho pulgadas (20,3 cm) a un pie (30 cm) del suelo permitiendo a un mecánico deslizarse debajo del vehículo en una carretilla baja llamada una camilla. Los talleres profesionales de automóviles también tendrán al menos un sistema de elevación hidráulico instalado en un compartimiento del garaje. Este elevador puede levantar un vehículo a más de seis pies (180 cm) y permitir que un mecánico camine debajo de un vehículo para reparaciones e inspecciones.
HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS


Hay cientos de tipos de herramientas manuales para el taller mecánico, pero la mayoría de los garajes tendrán una llave de impacto, cinceles neumáticos, y un trinquete neumático. Una llave de impacto es la herramienta que cada garaje y el equipo de coches de carrera utiliza para extraer e instalar las tuercas de los neumáticos. Se adapta perfectamente a éste y muchos otros puestos de trabajo en un taller mecánico, pero hay que utilizar las brocas correspondientes. Las brocas diseñadas para esta herramienta son diferentes de sus homólogas diseñadas para su uso en herramientas manuales. Si se utiliza la broca equivocada en una llave de impacto, la broca podría explotar.
HERRAMIENTAS DE MANO


Cada mecánico en un taller mecánico suele tener su propio conjunto de herramientas de mano entre las que se incluyen diversos trinquetes, tubos, llaves, martillos, medidores, y unidades de tornillos. Estas son las mismas herramientas básicas que podrías tener en tu propio conjunto de herramientas del hogar. La mayor diferencia es que ellas están hechas de metales de más alta calidad que las que están diseñadas para uso diario y durarán más que las herramientas típicas del hogar.
HERRAMIENTAS ESPECIALES




Cada taller mecánico incluirá los equipos de diagnóstico específicos para su trabajo. Hay computadoras para probar baterías, sistemas de motores, sistemas de escape y otras áreas especiales de varios vehículos. La categoría de especiales incluye herramientas de sistemas de rociado de pintura para talleres de carrocería, así como llaves especiales para talleres de colisiones y tiendas de instalación de estéreos.
MARTILLOS LAMINEROS


  • Martillo doble boca redonda y cuadrada. 
  • Martillo especial para terminados con cara redonda y otra angosta para filos y molduras.



MARTILLO LAMINERO DE CABEZA PULIDA
JUEGO DE MARTILLO LAMINERO Y ENTIBADOR

RASPADOR
SEPARADOR DE RÓTULA



NORMAS DE USO DE LAS LLAVES FIJAS


  • Deberá utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave incorrecta se redondea la tuerca y luego no se podrá aflojar. ("se rodea")

  • Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.

  • Se utilizarán preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantías de apriete.


El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleación de acero templado. Las llaves son una aleación de acero con cromo y vanadio. Los profesionales autónomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros, excepto las llaves allen que tienen dimensiones diferentes.

LLAVES 



Las llaves son, una de las herramientas más utilizadas en el trabajo de un mecánico. Las llaves ayudan a ajustar o soltar las tuercas y pernos. Las llaves vienen en grupos de tamaños estándar y métrico, junto con los tamaños anormales para trabajos especiales. Para ayudar a completar el cuadro de herramientas de un mecánico el mecánico necesitará ambos tipos de llaves, llaves Allen, un conjunto llave de tubo y una llave de alta potencia de aire de trinquete. La llave de trinquete de aire ayudará en las tareas más difíciles, donde más que el músculo es necesario para quitar los tornillos y tuercas.

LLAVES DE BOCA FIJA



Son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:


Llave de boca mixta o combinada
Llave de estrella acodada
Llave de carraca
Llave de vaso o llave de dado
Llave de tubo
Llave en dos
Llave de pipa doble
Llave para tornillos de cabeza Allen


llave de boca mixta o combinada

llave de estrella acodada
llave con carraca
juego de carracas, llave de vaso o de dado
llave de tubos
llave pipa doble
llaves de Allen
LLAVES DE BOCA AJUSTABLE

Son herramientas manuales diseñadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca. Hay varios tipos de llave ajustables, por ejemplo:
llave stillson


       Llave inglesa


Llave extensible

LLAVES DINAMOMÉTRICAS




Hay tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un apriete muy exacto. Si van poco apretados se van a aflojar causando una avería, y si van muy apretados se pueden descabezar. Para estos casos de apriete de precisión se utilizan las llaves dinamométricas. Consisten en una llave fija de vaso a la que se acopla un brazo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta un mecanismo que nos indica que si seguimos apretando no daremos el par de apriete antes fijado. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado.
Las pistolas neumáticas de apriete no son llaves dinamométricas aunque lo parecen, porque pueden desajustarse con facilidad.

LAVE DE CARRACA

La llave de carraca tiene una forma similar a una dinamométrica pero sirven para apretar de una forma más rápida un tornillo o tuerca. Una vez acoplada al tornillo o la tuerca solo ejerce fuerza en un sentido (apretar o aflojar) y al mover en el otro sentido el acoplamiento con la llave gira libre produciendo un sonido de carraqueo que le da nombre a la herramienta. Como no hace falta acoplar y desacoplar la llave en cada porción de giro, se evita esa perdida de tiempo y se realiza el trabajo mucho más rápido.



Como en la dinamométrica se le adapta una llave de vaso para cada tamaño de tuerca o tornillo y no es necesario tener una llave de carraca para cada medida.
LLAVES TIPO ALLEN

También llamada llave en L, por su forma, es una herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos que tienen cabeza hexagonal interior, a diferencia de los tornillos normales que tienen forma lisa o de estrella. En comparación con un tornillo philips resiste a mayores pares.


LAS PINZAS DE PRESIÓN O PINZAS DE CIERRE POR ACODAMIENTO

son unos alicates que pueden ser inmovilizados en una cierta posición para así torcer o arrancar diversos objetos o materiales. Se le conoce como hombresolo.


Un lado del mango está provisto de un perno que sirve para fijar la separación entre sus mordazas. Del otro lado de la agarradera se incluye regularmente una palanca para hacer presión sobre ambas empuñaduras y desenganchar los alicates.

DESTORNILLADORES

Debido a los diferentes tipos de tornillos, tamaños y ubicaciones diferentes es importante tener una variedad de destornilladores. La mecánica necesitará una variedad de tamaños y longitudes de destornilladores planos y de cruz. Los destornilladores con punta magnética también son útiles en áreas donde el mecánico no puede alcanzar fácilmente los tornillos. Los destornilladores flexibles ayudan en lugares duros y pequeños para llegar a espacios a los que un destornillador recto no puede acceder.
EXTRACTOR


EXTRACTOR MECÁNICO





es una herramienta manual que se utiliza básicamente para extraer las poleas, engranajes o cojinetes de los ejes, cuando están muy apretados y no salen con la fuerza de las manos. Se puede romper la polea al trabajar con un extractor si éste está mal ajustado. Los extractores están compuestos por unas patillas que son las que enganchan con la pieza que se quiera extraer, y que actúa cuando se hace girar el tornillo central que actúa sobre el eje de fijación. Hay extractores de forma y tamaño muy variada, así como extractores que actúan por el interior de la pieza que se quiera extraer.


VOLTÍMETRO



El voltímetro se utiliza para el controlar la tensión y para la solucionar problemas y diagnosticar los componentes eléctricos. Un voltímetro también se utiliza para revisar una batería y ayudar a identificar un cable en cortocircuito o una mala conexión.
CABLES FLUORESCENTES DE 
CAÍDA



Los cables fluorescentes de caída reemplazan la bombilla básica que se utiliza para trabajar debajo de un auto. Los cables fluorescentes de caída son fríos al tacto y casi resistentes a la rotura. Estos cables evitan quemaduras en el cuerpo por las bombillas y reducen los peligros de los vidrios rotos de las bombillas rotas. También emiten una gran cantidad de caída de la luz con un deslumbramiento mínimo.

TORNILLO DE BANCO O TORNO DE BANCO


Es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado. Tiene dos quijadas, una fija y la otra movida por un tornillo, normalmente de rosca cuadrada o trapezoidal, que gira gracias a una palanca, entre ellas se fijan las piezas a mecanizar. Para no dañar las superficie de las piezas se suelen colocar unas protecciones llamadas galteras o bien, "mordazas blandas", realizadas en plomo u otro material blando.

ALICATES



Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar o soldar. Hay muchos tipos de alicantes. Los hay de puntas planas, redondas y universales.

TIJERAS DE CORTAR CHAPA



Especial para cortar chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.
TORNO

Es una maquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros; entre otros.
FRESADORA
Es una maquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras o engranajes. 
GATO HIDRÁULICO Y TORRES




Herramienta hidráulica multinacional accionada con sistemas hidráulicos que cumple la función de realizar levantamiento de gran peso, también sirven para la restauración (estirar) determinados elementos automotrices.
TALADRO

Herramienta para hacer agujeros mediante brocas o para atornillar. 



CORTAFRÍO 

es una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente para cortar chapa en frío mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con un martillo adecuado también conocido como cortafierros.
Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado. Si se utilizan de forma continuada resulta necesario poner una protección anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea.


CINCEL 

es una herramienta manual diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado


PERNO O ESPÁRRAGO

Es una pieza metálica larga de sección constante cilíndrica, normalmente hecha de acero o hierro. Está relacionada con el tornillo pero tiene un extremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremo roscado para la chaveta, tuerca, o remache, y se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.

CEPILLOS 
Cepillo Metálico o de alambre
Cepillo dental
CAJA DE HERRAMIENTAS 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario